Cómo reparar arañazo en un disco de vinilo

Los arañazos en los discos de vinilo producen unos ruidos molestos que impiden el disfrute del sonido.

Esos saltos producidos por los rasguños que hacen que la aguja no recorra correctamente los surcos.

Estos pueden ser reparados con materiales sencillos y un método fácil que te vamos a explicar a continuación.

Método 1: Reparar arañazos en discos de vinilo con cola blanca

Explicación sencilla del Método de la cola blanca o sintética

Con el método de la cola blanca para reparar vinilos vamos a conseguir limpiar y reparar de manera eficaz a nivel microscópico todos “los surcos” que recorren nuestro vinilo y que con el tiempo se llenan de residuos de suciedad y se arañan.

quitar-arañazos-vinilo

 

Materiales para reparar los arañazos en discos de vinilo

  • Cola blanca o sintética: Cuanta mejor calidad mejor, ya que necesitamos la mayor adherencia en cada uno de los surcos por lo que se introducirá. Importante que sea de las de bote y con aplicador alargado.
  • Tocadiscos: Usaremos este aparato para hacer girar el vinilo arañado y poder repartir el pegamento. También se le llama giradiscos o pletina giradiscos, plato, tornamesa, fonochasis o pick-up.
  • Cinta adhesiva: Utilizaremos la cinta adhesiva para despegar la fina capa de goma, que quedará como resultante de la cola seca.
  • Deslizador de caucho: Es esa capa fina de caucho que se encuentra entre el vinilo y el tocadiscos. Lo usaremos para prevenir que un poco de cola pueda caer directamente sobre el aparato. Aunque teniendo cuidado, no debe de ocurrir.
  • Tarjeta o espátula de plástico o madera: La usaremos para extender la cola blanca por todo el vinilo.

Método de empleo:

  1. Ponemos el deslizador de caucho sombre el plato con el fin de proteger el plato.
  2. Colamos el vinilo arañado en el tocadiscos y apretamos el botón de encendido para que comience a dar vueltas. Importante que la velocidad, o revoluciones por segundo, sea la menor posible con el control de pitch.
  3. Sacamos la cola blanca, la agitamos. Y de dentro hacia fuera del disco iremos soltado lentamente la cola blanca hasta llegar a un centímetro del borde de este. Veremos como se va creando una bonita espiral blanca separadas por un centímetro aproximadamente.
  4. Sacamos la tarjeta rígida o espátula de forma parecida a la de una tarjeta y en posición de unos 45 grados y sin apretar demasiado sobre el vinilo iremos cubriendo todas las áreas que no tienen cola blanca. Nota: Si aún nos quedaran algunas áreas con el mismo dedo las repasaríamos.
  5. Detenemos el tocadiscos, sacamos el vinilo y lo dejaremos secando unas 24 horas.
  6. Una vez seca la cola sintética, habrá perdido el color blanco y se habrá transformado en una capa transparente, la cual ya solo nos queda despegarla con ayuda un trozo pequeño de cinta adhesiva de unos 5 centímetros que pegaremos al borde del disco con la idea de que quede pegada a la capa transparente de la cola, y tiramos suavemente hacia la punta contraria exterior del disco, Despegando la capa transparente entera de una sola vez, donde se habrán quedado pegados todas las partículas y residuos de suciedad.

¡Y ya solo nos quedará probar el resultado y disfrutar del magnifico sonido de nuestro disco de vinilo!

▶ Videotutorial: Reparar discos de vinilo rayado método cola blanca

Método 2: Reparar disco vinilo rayado con productos químicos

SPINCARE Velvet Cleaning Pad Set De Limpieza De Discos De Vinilo LP Antiestático: Almohadilla + Cepillo para Aguja
1.507 Opiniones
SPINCARE Velvet Cleaning Pad Set De Limpieza De Discos De Vinilo LP Antiestático: Almohadilla + Cepillo para Aguja
  • ✅ SUPER SUAVE - La almohadilla de limpieza de terciopelo súper suave eliminará suavemente el polvo y la suciedad de la superficie de sus discos de vinilo.

Los arañazos en un disco de vinilo interfieren con la calidad de la reproducción de sonido, y un arañazo profundo puede hacer que el disco salte.

La reparación de un arañazo profundo en un disco de vinilo asegurará que el disco se reproduzca sobre el arañazo y continúe sin saltarse. La reparación requiere una enorme paciencia y debe hacerse cuando se pueda dedicar mucho tiempo:

  1. Ponga el periódico en una superficie de trabajo. Ponga el tazón sobre el periódico. Use la taza medidora para poner 3 onzas de agua destilada y des-ionizada en el tazón.
  2. Usa la taza medidora para añadir una onza de alcohol isopropílico al tazón. Espolvorea unas gotas de la botella de agente húmedo fotográfico en el tazón. Revuelva la mezcla con la cuchara de plástico.
  3. Sumerja el cepillo de limpieza de discos en el tazón y sature el cepillo. Sostenga el disco sobre el periódico con el raspón hacia arriba.
  4. Pase el cepillo de limpieza de discos sobre el arañazo desde la parte superior del mismo hasta la inferior, siguiendo la dirección de los surcos del disco. Sumerja el cepillo en el bol y sature de nuevo.
  5. Aplique el cepillo al rasguño del disco de la misma manera.

▶ Videotutorial 2: Reparar discos de vinilo rayado con químicos


Y ADEMÁS…

Deja un comentario