reparar arañazos zapatos piel

Cómo arreglar arañazos en zapatos de cuero

En los zapatos, los arañazos y rayones de cuero son antiestéticos, pero les ocurren a la mayoría de las personas con un uso normal durante su vida diaria. 

En la mayoría de los casos, pueden tratarse para restaurar sus zapatos de cuero a un estado presentable. Siga leyendo para comprender la diferencia entre marcas y rayones, así como también cómo tratarlos.

reparar arañazos zapatos piel

Rasguños de transferencia de material

Un desgaste por transferencia de material ocurre cuando otro objeto hace contacto con su zapato y transfiere material. 

Por ejemplo, alguien más podría pisar tu pie y su suela de goma podría dejar una marca negra. 

Este es el mejor tipo de desgaste porque es el más fácil de eliminar. La marca negra es material agregado de otro objeto y el zapato de cuero en sí no se ha dañado (con suerte). 

En este escenario, solo necesita quitar suavemente el material agregado sin dañar el cuero.

Para eliminar las marcas de transferencia de material, comience con los métodos menos abrasivos.

Cepillo de zapatos

Un cepillo para zapatos es perfecto porque ya está diseñado para eliminar la arena y la suciedad de los zapatos. Pruebe esta opción primero para ver si el cepillo puede eliminar el rayado.

Borrador de lápiz

Un borrador de lápiz funciona muy bien para desgastes simples porque el borrador en sí es lo suficientemente suave como para no dañar el cuero. 

Aplique una presión moderada y mueva el borrador a lo largo del rayado para eliminar el material agregado.

Borrador mágico

Un borrador mágico es un trozo de espuma de melamina, que es una espuma ligeramente abrasiva que se usa para limpiar las manchas de una variedad de superficies. 

La espuma de melamina se puede usar con cuidado para eliminar las marcas extrañas, pero debido a que es abrasiva, sea suave y vaya despacio para no dañar el cuero. 

Humedezca la espuma de melamina y luego limpie suavemente el rayón para eliminarlo. Primero prueba la melamina en un lugar poco visible para asegurarte de que no cause ningún daño.

Bicarbonato de sodio o pasta de dientes

Para las marcas rebeldes, se puede mezclar bicarbonato de sodio con agua para crear una pasta abrasiva. 

La pasta de dientes tiene un nivel similar de abrasividad y también se puede usar con agua para eliminar las marcas rebeldes. 

Ambas soluciones son más abrasivas, así que aplíquelas en un paño suave y aplíquelas suavemente en el cuero para eliminar el rayado.

CONSEJO ¡NUNCA INTENTES ESTO!

No uses quitaesmalte, alcohol isopropílico, jabón para platos u otros productos químicos para eliminar las marcas. Todos estos tienen el potencial de dañar el cuero al secarlo, deformarlo o agrietarlo.

Arañazos abrasivos

En otros casos, puede ocurrir un rayado cuando algo hace contacto con su zapato de cuero y no deja ningún material atrás, pero causa daños superficiales en la superficie. 

Este tipo de raspado generalmente se verá como si alguien lijara ligeramente el cuero y el área afectada generalmente será de un color más claro. Este tipo de raspaduras son básicamente pequeños rasguños ya que han dañado el cuero en sí.

El cuero no se puede curar por sí solo, por lo que la reparación de las marcas abrasivas se logra mediante una combinación de minimizarlas y luego ocultarlas.

Acondicionamiento

La aplicación de un acondicionador básico puede ser todo lo que necesita hacer para arreglar pequeños rasguños. El acondicionador de cuero es un humectante y, al igual que humectar la piel, el cuero absorberá el humectante. La absorción de la crema hidratante hace que el cuero se hinche y esa hinchazón minimizará la aparición de marcas. Aplique acondicionador para cuero según las instrucciones del acondicionador y, cuando termine, espere a que se seque por completo. 

Pulido

Si el acondicionamiento por sí solo no elimina las marcas, es posible que el pulido pueda terminar el trabajo. Mientras que el acondicionador se enfoca en mantener la suavidad y textura del cuero, el pulido se enfoca más en la apariencia del cuero. Añade brillo a la superficie exterior. Para arreglar los rayones, use un abrillantador de color. El esmalte de color ayudará a cubrir las marcas y las hará menos visibles. 

Arañazos

Los rayones son similares a las marcas: un objeto extraño ha entrado en contacto con sus zapatos de cuero y ha dejado una marca. Sin embargo, los rayones son más profundos que los rayones y son más difíciles de reparar. En casos extremos, un rasguño puede ser lo suficientemente profundo como para cortar el cuero.

Disimular arañazos en zapatos de piel

Con rasguños profundos, es casi imposible ocultar completamente su apariencia, por lo que el enfoque disminuye su apariencia. Los arañazos pueden dar a los zapatos o botas algo de carácter, por lo que si no se pueden eliminar, debes abrazarlos. El acondicionamiento y el pulido pueden ayudar a minimizar la apariencia del rayón, pero probablemente no lo oculten por completo.

Rellenos con pegamento y cuero

Algunos recomendarán usar pegamento y rellenos para rellenar un rasguño y ayudar a ocultarlo. Éstas son una mala elección y, en el mejor de los casos, son una solución temporal. Si bien el zapato puede verse mejor a corto plazo, tendrá un impacto negativo en su apariencia a largo plazo.

El pegamento y los rellenos solo funcionan en superficies que no se mueven. La mayoría de las partes de un zapato de cuero se flexionan con regularidad, por lo que es probable que el pegamento o el relleno se aflojen, se separen del cuero y se vean peor que el rayón original. Una vez que esto ha sucedido, es cada vez más difícil hacer que el cuero luzca presentable.

Cortes

Los cortes no se pueden reparar mientras se mantiene la apariencia del zapato o la bota. Un corte ha separado el cuero en dos piezas distintas y ha comprometido la capa exterior del zapato. Hay algunas soluciones, como pegar el corte para cerrarlo o volver a coserlo, pero son arreglos funcionales que no hacen nada para arreglar la apariencia general del zapato.

Si se cortaron sus zapatos o botas de cuero, puede ser el momento de cambiar a un nuevo par.