Ideas y trucos caseros para reparar tus muebles de madera con Arañazos

reparar aranazos madera

¿Tienes muebles en malas condiciones? Repara los rayones de la madera y manten tu muebles como el primer día con estos consejos.

Los muebles suelen ir deteriorándose con el día a día. Antes de empezar a restaurarlos, o incluso desecharlos, aquí encontrarás consejos sobre cómo eliminar arañazos en la madera. Pon en practica algunas soluciones fáciles para eliminar arañazos de tus muebles.

Busca en nuestro “índice de contenido” el método que mejor se adapte a ti.

Índice del Contenido Mostrar

Eliminar Arañazos en la Madera

Puedes reparar los arañazos de la superficie de tus muebles de madera con una masilla elaborada de aceite de oliva y polvo de piedra pómez, vendido en ferreterías y amazon. Usa lana de acero 000 para frotar y pulir la mezcla en la zona rayada. Luego sécala con un paño.

Tipos de Arañazos en las superficies de Madera

Antes de ponerte a reparar un arañazo en una superficie de madera, lo primero es valorar que tipo de arañazo es, puesto que los métodos y productos a elegir cambian considerablemente.

Métodos para Reparar un pequeño rasguño

Si el rayón es pequeño, será mucho mas fácil de reparar. Son casi imperceptibles a la vista y bastará con un poco de cera para madera el eliminarlo o disimularlo.

Técnicas para Reparar un arañazo profundo

Cuando el rayón es profundo, la dificultad aumenta. Y estaremos obligados a rellenar las hendiduras con masillas o ceras, para igualar la superficie y luego aplicar los lijados y barnices.

Cómo eliminar Arañazos en Superficies de Madera

Un método casero muy socorrido y eficaz, y en solo 2 pasos, para hacer con productos cotidianos es realizar una pasta con café molido y aceite virgen extra.

  1. Primero, se hace la mezclan 1 cuchara de café molido y 1 chorro de aceite de oliva virgen extra en una taza y se mezclan hasta quedar una pasta homogénea.
  2. Luego, con un paño aplicaremos la pasta sobre los rayones de la superficie de madera.

Quitar abolladuras leves en la madera con calor y humedad

Una asombrosa técnica muy eficaz para pequeñas abolladuras es poner un paño muy húmedo sobre la abolladura de la madera y planchar con una plancha de ropa sobre ella. La madera por efecto de humedad tendera a unificarse haciendo desaparecer el golpe. 

Increíble técnica para reparar Golpes en muebles de madera

Una técnica muy sorprendente y eficaz, consiste en aplicar agua, asi como lo escuchas, simple y sencilla agua sobre el golpe y dejar secar o si eres un poco impaciente, pasar un secador de pelo. Poco a poco, la humedad ira hinchando el golpe y lo irá alisando.

Una vez, este nivelado el golpe con la superficie de madera, podrás lijar con una papel P150 para terminar de aplanarlo.

¡Por ultimo, barnizar con el tinte a tu gusto!  

Método reparar Hoyos en Muebles de Madera

Un método muy eficaz para reparar hoyos que se forman en la madera es taparlos con masilla para madera y una espátula.

  1. Primero, se limpia la madera con un paño húmedo.
  2. Luego se aplica la masilla para madera en el hoyo del mueble, y se aplica con la espátula rellenando el hueco. Evita los grumos y trata de extender la masilla por toda la zona.
  3. Comprobado que haya excedentes de masilla, procederemos al lijado con papel P200.
  4. Limpiar con un paño húmedo y aplicar barniz del mismo color del mueble.

Truco para reparar Hendiduras en la Madera

El mejor truco para reparar hendiduras en la madera es con su propia madera, obtenida de un lijado previo, también sirve serrín del mismo tono y cola blanca.

  1. Se lija la madera, depositando el serrín de esta en un recipiente. Después colaremos con un colador de cocina.
  2. Tomamos este serrín y se mezclan en un bol el serrín con cola blanca de carpintero. Hasta que quede como una masilla más o menos espesa en función del tamaño de la hendidura. Si es una hendidura muy fina, cuanto más liquido mejor, para que se pueda meter mejor por dentro.
  3. Aplicamos con una espátula la masilla casera hasta rellenar toda la hendidura.
  4. Dejamos secar 24 horas. Luego lijaremos con lija P200 la hendidura rellenada.
  5. Limpiamos con un paño húmedo el mueble y teñir con barniz.

Arreglar un Mueble Mordido en 4 pasos

Si vuelves a casa y, descubres que tu mascota estuvo mordiendo algún mueble, no te preocupes. Lo hecho, hecho está. Reparar un mueblo mordido es fácil si sabes que método aplicar para este caso. Y eso es lo que vamos a enseñarte.

  1. Toma un poco de masilla para madera y úntala en la mordedura del mueble de madera. Procura que la masilla para madera sea del color más parecido a tu mueble. Aplícalo con una espátula extendiendo bien el producto.
  2. Limpia con un paño húmedo el excedente de la pasta. Déjala secar al menos 24 horas.
  3. Lija el área mordida con un papel de grano medio P200 a P400 siempre en sentido de la beta.
  4. Aplicar barniz del mismo color o parecido a del mueble mordido con un paño o brocha y dejar secar al aire libre otras 24 horas.

Reparar la esquina de un mueble con Masilla Casera

Para modelar o restaurar una esquina en un mueble de madera, lo mejor es usar masilla casera mezcla de cola blanca y serrín, consiguiendo una masa espesa y aplicarla sobre la esquina, secar 24 horas, lijar con lija de grano P200 y barnizar.

Cómo reparar arañazos en Madera Barnizada con lana de acero

Para eliminar arañazos en madera barnizada lo mejor es comenzar lijando con lana de acero 000, que no araña pero limpia, consiguiendo mejor adherencia entre barniz nuevo y viejo. Una vez lijada limpia impurezas la mojamos en barniz del tinte del mismo color y dejar secar 24 horas al aire libre.

Wolfcraft 6095000 - 200 g lana de acero, grados de finura: 000
  • Welcome to wolfcraft, the leading manufacturer of innovative tools and trusted supplier of power tool accessories

Cómo quitar los rayones de la madera pintada con laca

Dependiendo de la gravedad y el tamaño de los arañazos, tiene varias opciones para eliminar estas marcas. Reserva una tarde para reparar los muebles tu mismo y trabaja en lugar bien iluminado para que puedas ver lo que estás haciendo.

¡Quitar demasiada pintura quitará el acabado de laca de la madera por completo!

Reparar arañazos muebles lacados en 6 sencillos pasos

  1. Cubre los pequeños rayones con un removedor de rayones, un marcador especial con punta de fieltro que se usa para restaurar muebles. Puede encontrar estos marcadores en tiendas de reparación de muebles o tiendas de manualidades. Esto funciona mejor con rayones muy finos.
  2. Frota una pequeña cantidad de cera para madera sobre los muebles de laca para camuflar los rasguños menores si no puede encontrar un removedor de arañazos. Aplica la cera con un paño antiestático. Vuelve a aplicar una nueva capa de cera cada dos meses para mantener los muebles sin imperfecciones.
  3. Sumerja un trozo de papel de lija húmedo de grano 1200 en un recipiente de agua si necesita eliminar un rasguño grande o varios rasguños. Arrastra el papel de lija húmedo hacia adelante y hacia atrás sobre el área rayada para lijar una capa de pintura de laca. Lijar a través de una capa de laca hará que los arañazos se mezclen, ya que la pintura volverá a ser uniforme. Sumerge el papel de lija en el recipiente de agua para quitar la arena del papel de lija húmedo y volver a mojar el papel de lija cada vez que se seque. Cuando haya lijado la pintura que rodea los rasguños, deja de lijar en húmedo.
  4. Seque el panel con un paño antiestático limpio. Rocía una cantidad del tamaño de una moneda de diez centavos de compuesto para pulir sobre el panel de madera. Frota el compuesto de pulido sobre la madera con una esponja vieja para quitar una fina capa de laca.
  5. Limpie el compuesto de pulido con un paño antiestático limpio para eliminar el compuesto de pulido. Limpie todos los rastros de compuesto de pulido, ya que continuará devorando la pintura si se deja.
  6. Aplique una capa de cera para madera a los muebles para restaurar el brillo a sus muebles de madera lacados, trabajando de la misma manera que en el Paso 2.

Reparar arañazos en Muebles de Madera Lacada Blanca con Rotulador

La manera más rápida y eficaz de reparar arañazos de un mueble de madera lacada blanca es usar un Rotulador de laca de color Blanco. Aplicar directamente sobre los arañazos (leves) y dejar secar al menos 2 horas. En caso de desconchones, aplicar masilla para madera blanca previamente.

Edding 0007697720025 Rotulador de laca, Blanco
  • Marcador industrial permanente para la rotulación de superficies ligeramente aceitosas, oscuras y con polvo

Reparación de arañazos y golpes según el tipo de madera

A la hora de restaurar un mueble no da lo mismo; si la madera es lacada, barnizada o en crudo, aglomerado o madera noble, de color oscura o clara o si los rasguños son profundos o leves. Para que tus muebles vuelvan a tener un aspecto increíble te seguimos explicando las diferentes técnicas para cada tipo de arañazos y abolladuras de tus muebles de madera.

Reparar arañazos leves en la madera con Nueces

Uno de los mejores métodos para reparar arañazos en madera es utilizando “nueces” ¡Si lo has leído bien NUECES!  Estas nos ayudaran a cubrir los arañazos mas leves. Aunque lo mas apropiado es utilizar masillas o ceras para madera, productos comerciales. Pero si el rayón es muy leve, y tienes unas nueces en la despensa, o piensas comprar pronto, no dejes de leerte este método casero.

Gracias a sus grasas naturales y su pulpa, las nueces permiten que se pueda adherir con facilidad en cualquier superficie de madera, mejorando el aspecto de la misma.

Los 3 Pasos para reparar arañazos en la madera usando nueces

  1. Para comenzar con este método, es necesario que se muelan las nueces hasta conseguir una consistencia como la de una harina. El resultado final lo podremos humedecer tanto con agua como con aceite de oliva, creando así una masilla natural casera para madera.
  2. La mezcla que obtendremos se debe de extender sobre el área rayada. Después dejaremos que se seque bien.
  3. Luego, con la ayuda de un paño suave, retiraremos el exceso de la mezcla. Con esto bastara para eliminar los arañazos, aunque no de manera permanente. Pero al ser un método fácil y rápido podrás repetirlo cada 4 – 6 meses.

Truco para quitar Manchas de grasa en madera

El mejor truco casero para eliminar las manchas de grasa en la madera es echar sobre la mancha polvos de talcos pues tienen la  gran propiedad de absorber la humedad. Dejaremos actuar un mínimo de 24 horas y retiraremos con aspirador o papel húmedo. 

Eliminar Manchas de tinta en la madera con alcohol y algodón

La manera más rápida y económica para quitar las manchas de tinta en la madera es aplicar un poco de alcohol sobre un trozo de algodón y frotar suavemente por toda la superficie y verás como la tinta pasa de la madera al algodón dejando tu mueble como nuevo.

Quitando Rayaduras en madera Clara

Cuando se trata de eliminar rayones en maderas claras puedes usar una mezcla casera de vinagre de manzana y aceite de oliva virgen extra.

  1. Mezclamos en un bote de cristal 1/2 taza de aceite de oliva y 1/2 de vinagre de manzana removiéndola hasta que quede una tinte homogéneo.
  2. Mojaremos un trapo limpio en el bote de la mezcla y aplicaremos sobre la madera clara en el sentido de las vetas.

Eliminando Rayaduras en madera Oscura y Madera Wengué

Para eliminar arañazos en la maderas oscuras como puede ser el color Wengué, siempre es conveniente usar materiales de tonos oscuros también, como el café con aceite de linaza, betún de Judea rebajado con aguarrás o barnices oscuros. Aplicándolos después del lijado.

Los mejores productos para el cuidado y reparación de la madera

Pocas cosas hay tan bonitas en una casa como sus muebles de madera, con bonitos colores y esos brillos que reflejan las ventanas. Por eso, es necesario saber que son los productos más eficaces a la hora de usar en nuestros muebles.

Los mejores productos para cuidar y reparar arañazos en tus muebles maderas son; Cera para maderas, masillas para madera, reparadores y barnices. 

Cera para Reparar Madera o Reparador de Madera

Los kit de lápices de cera para madera de todos los colores son un producto perfecto para rellenar y retocar pequeños rayones y muy fáciles de aplicar. Consiguiendo disimular esos rasguños de una forma rápida y sencilla.

  1. Limpia la zona del pequeño arañazo.
  2. Toma el lápiz de cera para madera con el color más parecido a tu madera. Y de manera transversal frótalo por toda la raya.
  3. Toma la espátula y con una ligera presión pásala por el rasguño.
  4. Para terminar, pasa un paño limpio de algodón para retirar la cera sobrante. 
Kit de reparación de muebles Marcadores de madera y varas de cera con afilador,para manchas,rasguños,pisos de madera,escritorios,carpinteros,postes de cama,retoques y cubrimientos
4.494 Opiniones
Kit de reparación de muebles Marcadores de madera y varas de cera con afilador,para manchas,rasguños,pisos de madera,escritorios,carpinteros,postes de cama,retoques y cubrimientos
  • 1. DETALLES DEL PRODUCTO: este kit de 13 piezas incluye 6 marcadores de reparación, 6 barras de cera envueltas en papel y 1 sacapuntas de cera en una tarjeta de blister.

Masilla para Madera

Cuando llega la hora de reparar un arañazo profundo en un mueble lo recomendable es rellenar con una buena masilla para madera. Solo tienes que elegir una masilla del mismo tono y aplicarla con una espátula rellenado toda la hendidura y retirando el sobrante con la misma.

Barnices para Muebles de madera de exterior

Cuando nuestros muebles de madera esta sometidos al sol directo y sujetos a la humedad de la lluvia muy a menudo lo ideal es aplicar barnices específicos para madera de exterior.

BARNIZ INTEMPERIE TRANSPARENTE. Decora y embellece todo tipo de maderas al exterior, mesas, sillas, muebles, barcos, terrazas (750 ML, BRILLANTE)
  • Para el barnizado de todo tipo de maderas en exterior. Protege la madera del sol, la lluvia y la humedad. Posee filtro solar de rayos ultravioletas. Hidrofugante. No altera el veteado de la madera. Secado Rápido. Resistente a golpes y al rayado. Impermeable, gran adherencia y elasticidad.

Barnices para Muebles de madera de interior

Los barnices para madera de interior realzan la belleza de los muebles, matizando sus vetas naturales y su tono asi como protección al sol, a la humedad, la suciedad, los insectos y al moho.

BARNIZ TINTE INTERIOR BRILLANTE, (6 COLORES), Barniz madera, Protege la madera, Decora y embellece la madera. (750ML, ROBLE)
  • Barniz Tinte sintético, especial para teñir y barnizar todo tipo de maderas, como puertas, ventanas, persianas, marcos. Totalmente lavable. Formulado con pigmentos transparentes sin alterar el veteado de la madera. Secado Rápido. Resistente a golpes y al rayado. Impermeable, gran adherencia y elasticidad. No se escama ni cuartea.

Consejos Para proteger y repeler insectos

El moho y la carcoma son los dos grandes enemigos para nuestros muebles de madera. Y por ello, no es opcional si queremos tener unos muebles bien protegidos aplicar algunos tratamientos para su prevención.

En el caso del moho, si se trata de una madera cruda, un método muy eficaz es aplicar cualquier disolvente que acabará eliminando los hongos y previendo la aparición del moho.

Para evitar los insectos como la carcoma, lo más conveniente es aplicar un tratamiento fungicida e insecticida.

CONCLUSIÓN

Espero que estos consejos sobre cómo reparar arañazos de la madera te haya sido interesante y útil.

SI te gustaría seguir aprendiendo sobre reparar superficies de madera aqui te dejo un enlace.

¿ Cual ha sido tu consejo o truco favorito de este artículo? Si te quedó alguna duda, por favor, déjamela en los comentarios justo abajo de esta página.


Y ADEMÁS...

Deja un comentario