Cómo Reparar un Arañazo Profundo en una Vitrocerámica

Una cocina con placa de vitrocerámica ofrece muchas ventajas y funcionalidades que nos convienen.

Una de ellas, es el tener menos problemas con la comida como que pueda llegar a quemarse en la superficie de cristal o lo fácil que es limpiarla.

Otra es que, los más pequeños de la casa, no puedan quemarse tan fácilmente como en una cocina que no sea de vidrio cerámico.

reparar arañazo limpiar vitroceramica rayada

Cómo Quitar Arañazos De Una Vitrocerámica

Las cocinas de vidrio son propensas a rayarse. Los arañazos profundos en la vitrocerámica no pueden ser reparados. Sin embargo, si tu cocina tiene ligeros arañazos o rayas, estos SI pueden ser pulidos.

¿Qué Hacer Cuando Se Raya La Vitrocerámica?

Lo mejor para quitar el rayado es frotar con una pasta pulidora con un paño esos pequeños arañazos que nos salieron. Puedes hacerla casera con pasta de dientes o bicarbonato de sodio o aplicar un buen pulimento para vitrocerámicas.

Hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua para pulir vitrocerámicas, es muy fácil, solo pon media taza de bicarbonato en un bol de cristal y ve añadiendo agua hasta crear una pasta solida. Para aplicar la pasta de bicarbonato toma una esponja ve frotando de manera circular, por todo el cristal y déjala actuar al menos 10 minutos. Luego, con un rascador, podrás ir removiendo la suciedad. Por ultimo retirar con papel y secar y sacar brillo con un paño limpio.

Video vitrocerámica pulir con bicarbonato y agua

Video Explicación de Pulido con Bicarbonato y Agua

Una buena Pasta de pulido para vidrio en vitrocerámicas que te recomendamos es Glass Polish.

Glass Polish GP200 – Óxido de cerio

Glass Polish GP200 - Óxido de cerio (50 Gramos)
  • ✅50 gramos de óxido de cerio de alta calidad. Tamaño medio de partículas: 3,5 micras Pureza: TREO 85%

Frota la pasta pulidora usando un paño suave en un patrón circular. Limpie la pasta con un paño después. Si no parece que esto esté mejorando el rasguño ¡Detente!

Demasiado pulido puede opacar la superficie, y el rasguño puede ser demasiado profundo para repararlo. No use nada demasiado abrasivo en la cocina, ya que puede producir más arañazos.

Astillas y grietas en la Vitrocerámica

Si se deja caer algo en la cocina, es posible que se astille o se rompa la superficie. Usar una cocina de cristal agrietado es peligroso y supone un riesgo de descarga eléctrica.

La única manera de asegurarse de que la placa de cocción es segura es reemplazarla o cambiar el vidrio. El método para retirar y reemplazar el vidrio varía dependiendo de su placa de cocción.

reparar vitrocerámica picada

A veces el vidrio se mantiene en su lugar mediante tornillos en la parte delantera de la placa de cocción; entonces el vidrio se levanta. A veces es necesario retirar los soportes debajo de la placa de cocción y levantarla para acceder al vidrio.

En ambos casos, asegúrese de que la energía ha sido apagada antes de hacer las reparaciones.

Balay 3EB714XR – La vitrocerámica Más Vendida En Amazon

Rebajas
Balay 3EB714XR - Placa vitrocerámica, con 3 zonas de cocción + Zona 28cm, biselada, color negro
  • Tres zonas vitrocerámicas. Con la zona semi-gigante de 24 cm podrás invitar a tus amigos para que prueben tus mejores recetas.

Sobrecalentamiento del interruptor defectuoso

A veces, las vitrocerámicas no calientan bien. Si la cocina no calienta, el problema puede ser un interruptor defectuoso. Pruebe los interruptores, desconectando la energía, y luego quitando los cables H1 y H2 del interruptor que se conecta a la unidad que no está calentando.

Pruebe los cables con un ohmímetro, que registrará si hay continuidad en el interruptor, o si la electricidad puede fluir correctamente en el interruptor.

Si no tiene continuidad, es probable que la unidad necesite ser reemplazada; si tiene continuidad, entonces lo más probable es que el interruptor esté averiado. El sobrecalentamiento también puede ser causado por un interruptor defectuoso.

Neoteck El Multímetro Ohmímetro Digital Nº1

Neoteck MultÍmetro Digital Multi Tester Voltímetro Amperímetro Ohmímetro AC/DC Diodos de Resistencia Transistor Audible Continuidad Probador con retroiluminación LCD para Fábrica Laboratorio
  • 【Multímetro Digital de Bolsillo 】Multi 2000 Cuentas Multimetro de Bolsillo, Rango Manual, Incluye 2 Piezas de Sondas de Prueba 1000V 10A, Muy Útil para Laboratorio, Educación, Fábrica, Taller, Recomendado por Muchos Ingenieros Profesionales

Prevención de problemas en Vitrocerámicas

Hay 5 maneras de prevenir el daño en una placa vitrocerámica:

  1. Evite sartenes revestidas con fondos de color, ya que la pintura puede fusionarse con la placa. Los utensilios de cocina de aluminio o acero inoxidable son los mejores, aunque también puede utilizar hierro fundido.
  2. Las cacerolas con fondo plano y liso son las mejores para evitar que se rayen. Recoja los utensilios de cocina en lugar de deslizarlos.
    No uses jamás la superficie como una tabla de cortar, y no la uses para guardar u depositar en ella objetos pesados.
  3. Tenga cuidado cuando muevas utensilios de cocina que estén llenos de comida, para evitar que se caigan en la superficie y se rompa el vidrio.
  4. Si una olla que cocina alimentos que contienen cantidades importantes de azúcar se desborda o se derrama, el derrame debe ser limpiado lo antes posible, ya que puede causar marcas o picaduras en el vidrio, lo cual es bastante inofensivo pero antiestético.
  5. Deja que la cocina se enfríe un poco antes de limpiar estos derrames.

Productos para quitar arañazos de la Vitrocerámica

Uno de los productos más usados es el set de tienda pues nos viene con todo incluido.

El primer paso es eliminar concienzudamente todos los restos de comida quemados que han quedado incrustados en nuestra vitrocerámica mediante el rascador de acero inoxidable de vidrio.

El segundo paso, aplicar el bote limpiador líquido por la superficie de cocción en frío, y para finalizar, limpiar y enjuagar con un paño de microfibra. Posteriormente, secar la encimera de la vitrocerámica.

Productos más usados para la limpieza y reparación de vitrocerámicas son:

Rascador de limpieza de metal
Bote liquido limpiador especial para vitroceramicas
Paño de microfibra.

Bosch – Set Para vitrocerámica

Bosch - Set de mantenimiento para vitrocerámica
  • Bosch cristal original y crema limpiador de vitrocerámica está diseñado para poder a través dried-on alimentos en todos los cerámica, halógeno e inducción.

Pulir la Vitrocerámica

Si hemos llegado a este punto. Lo que necesitamos es saber como pulir la vitrocerámica sin causar más daños que beneficios. Por ello, hemos escuchado a los expertos y revisado los productos químicos y te explicamos la detalle como podrás pulir tu vitrocerámica sin ningún riesgo.

Existen diferentes productos caseros con los elaborar pulimento con los que pulir tu vitrocerámica como:

  • Pasta de dientes
  • Bicarbonato
  • Amoniaco
  • Limpiador de metales 
  • Óxido de cerio

Pulir una Vitrocerámica con Pasta de dientes

Con toda seguridad, este es el producto casero para pulir la vitrocerámica más popular en internet, ya que todos tenemos en casa una o varias pastas de dientes.

Pero, ¿Qué hace que la pasta de dientes tenga ese poder pulidor? El carbonato de calcio, ya que es un químico abrasivo popular a la hora de remover la placa de suciedad y las manchas de las superficies. Este químico ayudado del movimiento del cepillo o estropajo. A parte del carbonato de calcio, otros abrasivos de la pasta dental son:

  • El sílice deshidratado
  • Óxidos de aluminio hidratado
  • Carbonato de magnesio
  • Sales de fosfato
  • Silicatos.

Estos abrasivos tienen la correcta dosis de aspereza para eliminar las placas, pero contando también con la suavidad necesaria para evitar daños. De acuerdo, ahora ya sabemos porque la pasta de dientes es uno de los métodos mas populares para pulir las vitrocerámicas.   ¡Ahora vayamos al método de aplicación! 

El método correcto para pulir la Vitrocerámica con Pasta de dientes

  • Con agua y vinagre limpiaremos primero, cualquier resto de suciedad superficial ayudándonos con un paño o trapo limpio.
  • Aplicaremos un poco de pasta dentífrica, especialmente esas que no tienen gránulos, sobre nuestra vitrocerámica, en la parte central, con la idea de repartirla luego, sobre todos los puntos más fácilmente. 
  • Aplicamos agua sobre la pasta de dientes y con un estropajo de esos que no arañan, realizando movimientos circulares lo pasaremos por toda la superficie de la vitrocerámica.
  • Tomaremos una bayeta seca y retiraremos todo el liquido sobrante.
  • Con un trapo seco y limpio, secaremos y dejaremos un reluciente acabado.

¡Y ya podremos disfrutar de nuestra vitrocerámica pulida y brillante!

Eficaz Pulimento para vitrocerámica

A veces no bastan con limpiar bien el vidrio de la placa vitrocerámica y necesitaremos comprar un pulimento especifico para vitrocerámicas que nos quiten todas esas manchas plateadas o limpiar nuestra vitrocerámica quemada.

Para ello, el producto más eficaz es usar un pulimento de calidad como Hotrega. Esta pasta de pulido alemana te permitirá sacar todos esos rayones y suciedad incrustada de manera casi profesional.

Pasta de pulir cristales polyWatch para vitrocerámicas

Pasta de pulir cristales polyWatch
  • Removes scratches from plastic watch glasses

masilla para reparar cristal de vitrocerámica

Contiene polvo cerámico que se endurece como una roca para una reparación permanente. Totalmente impermeable después del curado y excelente resistencia a todos los productos de limpieza del hogar.

Resistente al calor hasta 130 grados centígrados. Fácilmente moldeado y moldeado para adaptarse a cada reparación para obtener un acabado de alta calidad.

Mientras trabaja, la masa se puede limpiar con un dedo húmedo o una espátula para obtener un acabado suave.

Tiempo de trabajo para mezclar unos 20 minutos y curado total en 4 -5 horas. Excelente adherencia a todas las superficies de cerámica y vidrio.

Cómo aplicar la masilla para reparar una Vitrocerámica

Primero rellenar aplicando la masilla en el agujero y extiéndelo antes de que se endurezca del todo, 4-5 minutos. Luego reconstruye Dandole la forma que deseas obteniéndola con las manos y alisando la superficie antes de que el producto se empiece a endurecer.

masilla reparar cristal vitrocerámica

Si la rotura o grieta es en los fuegos o resistencias, olvídate de este método. Consulta con tu seguro del hogar o remplázala por una vitrocerámica nueva.

Sin embargo, si el daño es en una esquina o en los bordes de la vitrocerámica, puedes reparar el cristal con masillas, siliconas y resinas fabricadas para reparar cerámica resistentes a altas temperaturas.

Que Masilla para reparar vitrocerámicas comprar en 2021

Cuando el arañazo en la vitrocerámica es profundo una excelente opción es usar una Masilla de reparación epoxi de alta calidad formulada específicamente para reparar rasguños en la placa de vidrio o inducción agrietados.

Aqui tienes las mejores Masillas para reparar vitrocerámicas:

Pattex Barrita Arreglatodo Masilla bicomponente extrafuerte

Rebajas
Pattex Barrita Arreglatodo Masilla bicomponente extrafuerte, pasta moldeable para pegar y reparar, resina epoxi barnizable y lijable para múltiples materiales, tubo 48 g
934 Opiniones
Pattex Barrita Arreglatodo Masilla bicomponente extrafuerte, pasta moldeable para pegar y reparar, resina epoxi barnizable y lijable para múltiples materiales, tubo 48 g
  • Pega y repara – Esta masilla epoxi bicomponente en pasta no solo pega de manera fiable, sino que también es ideal para reparar, sellar, reconstruir y rellenar

Masilla Epoxi, Dos Componentes de Reparación Rápida

Masilla Epoxi, Dos Componentes de Reparación Rápida de Barras de Epoxi, Metal, Plástico, Vidrio, Cerámica, etc. Reparación Multiuso Para Relleno De Epoxi
  • ✔ Después de frotar y ablandar, se usa para llenar fugas en tuberías selladas, tuberías de drenaje, macetas, tuberías de grifería, etc.

Vitroclen quita arañazos

Producto recomendado “Vitroclen quita arañazos”

Vitroclen es un producto super conocido para limpiar vitrocerámica que ayuda a proteger tu vitrocerámica. El cristal cerámico es un material muy sensible. Por ello, evitaremos usar otros productos multiusos o no específicos ya que puede acarrear daños y más arañazos.

Vitroclen es un producto muy popular y que esta pensado para proteger tu vitrocerámica a la larga. Que busca con sus compuestos proteger la vitrocerámica de las ralladuras y que no pierda el brillo.

Por eso, no podemos más que recomendártelo (aunque la marca nos paguen por ello)

¿Cuánto cuesta reparar el cristal de una vitrocerámica?

La reparación de placas de vitrocerámica es un trabajo que deben realizar los expertos. Esto evita daños tanto en el vidrio nuevo como en los componentes eléctricos.

Para encontrar instaladores profesionales que pueda ocuparse de la sustitución del cristal de tu placa de vitrocerámica, puedes hacer una búsqueda rápida en Internet. Así, puedes localizar directamente desde tu casa a los especialistas que operan en tu zona y solicitar un presupuesto.

Si tu vitrocerámica no está ya en garantía, los precios para cambiar el cristal son bastante elevados. Por ejemplo, para las tapas de 60 cm solo los costes en repuestos van de 150 a 170 €, a lo que debe sumar el coste de la reparación y el desplazamiento a domicilio.

Una vez hayas elegido al profesional a quien encomendar el trabajo, solo debes concertar una cita con el día que mejor te convenga. Y asi podrás  reparar el cristal de la placa de vitrocerámica y volver a deleitar a tus seres queridos con tu cocina.

¿Cómo evitar que el cristal se rompa o se arañe?

4 Consejos para evitar dañar el cristal de la placa vitrocerámica:

  • No se debes utilizar objetos contundentes sobre la vitrocerámica para evitar daños;
  • No arrastres ollas y sartenes sobre su superficie para evitar dañar el vidrio. Además, con el cerámica de vidrio sólo deben utilizarse ollas de acero inoxidable. Evita los de barro y aluminio, de hecho, no son buenos.
  • Para la limpieza del día a día, utilice un simple paño de microfibra húmedo con un poco detergente líquido diluido con agua para eliminar grasa y aceite;
  • Para una limpieza más a fondo, como quitar las manchas de cal, usa únicamente detergentes específicos para vitrocerámica o una mezcla casera con vinagre blanco diluido con zumo de limón.

CONCLUSIÓN

Espero que este tutorial con el que hemos tratado de enseñarte algunos métodos para reparar arañazos de tu vitrocerámica te haya sido interesante y útil.

Para los que quieran aprender más sobre reparar superficies de cristal aqui te dejo un enlace.

¿ Cual ha sido tu conclusión una vez termínate de leer este articulo? Si te quedó alguna duda, no lo pienses, házmela saber en los comentarios justo al final de la página.


Y ADEMÁS...

Deja un comentario