Cómo quitar arañazos del parquet

¿Tienes arañazos en tu suelo de madera? En la mayoría de casos, puedes hacer desaparecer esas imperfecciones de manera fácil y casera, o como minimo disimularlas.

¡Aqui tienes nuestros mejores trucos y consejos para la reparar rayones en suelos de madera!

Quitar Arañazos del Parquet de forma casera

Mezclar bicarbonato de sodio y aceite de oliva te permitirá disimular y quitar los arañazos de la madera. Aspira el suelo y luego pon el bicarbonato de sodio mezclándolo un chorrito de aceite de oliva en la zona arañada. Espera 10 minutos y después púlelo con un paño de algodón. Limpia bien con una bayeta mojada y seca con un paño.

aceite y vinagre método para suelos de madera

▶ Método 1 Cómo quitar arañazos del suelo laminado (Videotutorial)

Quitar arañazos en un suelo laminado

Métodos 1 Quitar arañazos en el suelo laminado con aceite y vinagre

Para este método deberemos ayudarnos de Aceite y vinagre. Si, existen múltiples métodos para reparar los arañazos del suelo laminado, pero sin duda este es uno de los mas sencillos y eficaces.

Importante: Destacar que este método solo es eficaz en arañazos superficiales del suelo laminado.

Los 3 pasos para reparar los arañazos en el suelo laminado con aceite y vinagre

  1. Mezclaremos tres cuartas parte de aceite con una cuarta parte de vinagre, en un recipiente lo suficientemente grande.
  2. Seguidamente, con un paño suave y humedecido en esta mezcla, lo iremos pasándolo por las áreas afectadas con arañazos. Cuando pasen unos minutos y el suelo este totalmente seco podremos ver como desaparecieron las marcas.
  3. Como ultimo paso, y para un mejor acabado adicional, enceramos todo el suelo laminado, como de costumbre para devolverle el brillo.
¡Y ya habremos reparado nuestro suelo de arañazos en el suelo laminado!  Si además lo deseamos, y como un sugerencia de acabado final, también podemos aplicar una capa de barniz  para mejorar aún más su aspecto y devolverle su color.
reparar suelos de madera con cera

Método 2 Cómo reparar arañazos en una tarima flotante con cera

También podemos eliminar arañazos que son superficiales y poco profundos con el uso de la cera. Para esto también necesitaremos de la ayuda de una lija.

Los 3 pasos de cómo quitar arañazos en una tarima flotante con cera

  1. Primero, comenzaremos frotando con la lija de manera circular, en el área afectada, hasta conseguir que el arañazo desaparezca.
  2. Seguidamente deberemos limpiar y secar muy bien el suelo, para evitar que la cera se convierta en un plastificaste por los restos dejados por la lija.
  3. Después, aplicaremos una capa de cera especial para suelos de madera, este hace la función de nutriente para madera. Con esta, conseguiremos poder disimular los rayones. Sin embargo, si con una capa no se disimulan por completo, deberemos aplicar una segunda capa.

Los Rotuladores de cera más eficaces para suelos de Parquet

lijado madera

La mejor técnica para quitar arañazos en tarima siempre será la de aplicar la cera en la superficie previamente lijada.

También y  si se desea, se puede aplicar una capa de barniz para conseguir un mejor efecto de acabado, devolviendo el color de vivo de la madera.

Método 3 Quitar arañazos en la tarima flotante con masilla para madera.

Explicación de cómo eliminar arañazos de la tarima flotante con masilla para madera (Arañazos profundos)

Es por ello, que es necesario aplicar una buena técnica para eliminar arañazos profundos, para ello necesitamos concretamente; lija y masilla para suelos de madera.

Te recomendamos una “masilla para madera” como esta

Rebajas
CRISCOLOR Masilla Madera Roble, ENVASE 250gr.
  • Ideal para rellenar y retapar madera en el interior. Para restaurar o reconstruir

Los 3 pasos para quitar los arañazos en la tarima

  1. En el paso 1, debemos de conseguir con la lija, hacer movimientos circulares, sobre la zona que deseamos reparar. La lija que utilicemos debe ser suave. Frotaremos hasta ver que como comienzan a desaparecer todas las marcas. Sin embargo, si la superficie es demasiado amplia, abarcando demasiado, el trabajo bajo te resultara muy tedioso, por lo que te recomendamos que contrates a un profesional.
  2. Seguidamente, en paso 2, deberemos preparar una capa de masilla, la cual la aplicaremos en toda el área afectada y dejaremos que la misma se seque completamente.
  3. En paso 3,  volveremos a lijar todo el exceso de masilla, hasta lograr un acabado liso. Esto quiere decir, que el proceso de lijado llegue al punto en el que no sea perceptible la capa de masilla, quedando todo el área al mismo nivel que el suelo laminado.

Reparar arañazos en parquet sintético con cera para coches

El Parquet sintético  o vinílico está construido por fibras y resinas, y no por “laminas” de madera. Las cuales están prensadas y en ellas se aplica una capa de material sintético que imita el color y diseño de la madera.

La capa interior es más gruesa y es un tablero de fibras sintéticas de mucha densidad. Sobre esta capa estaría el papel melamínico con algún diseño impreso. Luego encontramos una capa superficial plástica que se la conoce como “capa de desgaste”.

infografía tipos de parquet sintético capas

Cómo reparar arañazos en parquet sintético con cera para coches

Productos que necesitaremos:

  1. Friegasuelos o jabón liquido
  2. Papel de lija P300
  3. Papel de lija P400
  4. Papel de lija P700
  5. Cera especifica de coche
  6. Un paño limpio.

Te recomendamos esta “cera para coche”

Pasos a seguir para reparar arañazos en un parquet sintético

  1. Limpiar el suelo:  Antes que nada, es fundamental una limpieza a conciencia de nuestro parquet sintético . Toda  suciedad superficial tenemos que eliminarla y despegarla de la superficie. Con Friegasuelos o jabón de lavavajillas  y agua tibia limpiaremos toda la suciedad y la grasa.
  2. Con una esponja podrás obtener una mejor limpieza.  Después de fregar dejaremos secar el suelo.
  3. Lijar el parquet sintético: La intensión del lijado es el de pulir los arañazos de las tablas sintéticas sin eliminar el acabado de este. Comenzamos por el papel de lija de grano medio P300 suavemente , frotando en la misma dirección que el arañazo suavemente hasta que se borre la mayoría, con atención en no dañar el acabado del vinilo.
  4. Haremos el mismo proceso con papel P500 y P800 buscando uniformidad. Ve comprobado con el dedo que no hay surcos o que estos van desapareciendo.
  5. Una vez acabado este paso, vuelve al paso uno, limpiando el suelo con agua y jabón para eliminar todo el polvo y la suciedad producidos en el paso 2. En el peor de los caso de rayones muy profundos puede ser que habría que repetir el proceso una segunda vez, pero si continua tal vez el rayón tenga que necesitar un reemplazo de la loseta de vinilo.
  6. Encerar el parquet sintético: Con cera para coches o muebles hará de pulidor y nos hará también recuperar el brillo original del vinilo. Tomamos la cera de buena calidad y con un trapo seco y limpio. La untáremos en el rasguño en forma circular.
  7. Rellenaremos todas las hendiduras con la cera e ir limpiando todo el sobrante de cera de la zona. Después de tomaremos un paño limpio y frotaremos suavemente consiguiendo un acabado suave y sin sobrantes o excesos de cera.

Como siempre, desde reparararañazos.com  recomendamos prevenir antes que curar.

Tan sencillo como poner protectores de fieltros o silicona en las patas de las sillas, mesas y sofás conseguiremos evitar futuros arañazos.

Te recomendamos unos “protectores de fieltros” como estos

Almohadillas de Fieltro Adhesivo, Nisear Protectores para patas de mesa 178 fieltros adhesivos y 30 lagrimas silicona adhesivas, protector patas sillas para muebles y sillas
  • No más rasguños ni ruidos: coloque nuestras almohadillas de fieltro para muebles en las patas de sus muebles para evitar rayar o arañar sus hermosos pisos de madera, laminados o de baldosas. Y nunca más tendrás que escuchar ese molesto ruido de raspado. Proteja el valor y la belleza de todos los pisos con almohadillas para muebles duraderas pero suaves en los pies de todos los muebles.

Manteniendo nuestros suelos como el primer día, sobre todo si cada cierto tiempo lo enceramos para recuperar el color y brillo original de nuestro parquet sintético. 

Los suelos de parquet son muy bonitos pero tanta belleza trae consigo una gran responsabilidad; su cuidado. Y es que, este tipo de suelos de madera son muy delicados y propensos a los arañazos.

Es por ello que siempre debemos mantener un especial cuidado sobre los muebles que arrastramos sobre ellos, las patas de los animales o el tacón de los zapatazos.

reparar arañazos parquet sintetico

Ahora bien, por más cuidados que podamos tener no lograremos evitar que sufran rayones. Es por ello que necesitamos hacerle un mantenimiento constante para eliminar esas marcas, y este es otro problema, porque los servicios de restauración suelen ser costosos.


Y ADEMÁS...

Deja un comentario