reparar arañazos en muebles lacados

Si mueble no es muy antiguo lo más probablemente es que tenga un acabado lacado. La laca es un tratamiento muy duradero, incluso protege de los arañazos, concretamente en las mesas de madera. 

Los arañazos no suelen ser difíciles de reparar con otra laca nueva, pero es probable que tengas dificultades para igualar el brillo de la zona dañada con la el resto de mueble. 

reparar arañazos muebles lacados

Lo mejor es aplicar un tratamiento por toda la superficie de mueble, lo cual suele ser lo más sencillo. Lo más aconsejable es la cera, cera para muebles o un spray de laca, dependiendo del grosor de los arañazos.

Rust-Oleum Bruguer Barniz para muebles Mate Transparente 750 ml
  • RUST-OLEUM CHALKY FINISH BARNIZ PARA MUEBLES 0,75L BRUGUER

Reparar Arañazos en Muebles Lacados en 5 pasos

  1. Elimina la suciedad del acabado lavándolo con paño suave, como un poco de jabón y un poco de agua tibia.
  2. Repara los arañazos aplicando una capa de cera o masilla. Elije una cera de color claro u oscuro que mejor se adapte a tu mueble. Extiéndela abundantemente sobre el área y púlela con un paño limpio. Si decides no encerar tu mueble, mezcla en partes iguales de zumo de limón y aceite de oliva en un recipiente y frota la mezcla en los rasguños con un paño limpio que no deje pelusas.
  3. Repara los arañazos que hayan penetrado a través del acabado y hayan deteriorado la madera, primero pintando la madera. A veces puede hacer esto frotando la madera con una nuez, ya que tiene los aceites naturales idóneos que se filtran en la madera y la oscurecen. También puedes aplicar barniz para madera con un pincel de pelo pequeño.
  4. Nivela los rasguños después de barnizar la madera, lijándola ligeramente con papel de lija de grano P300 y luego frotándola con esmalte de uñas transparente a base de laca, usando el aplicador que viene en en el bote. La laca difuminará el acabado anterior y el rayón se quitará. Puedes conseguir resultados similares con el quitaesmalte, que es un disolvente de laca.
  5. Difumina el brillo del acabado con el del resto de la mesa rociando una sola capa de laca transparente, usando una lata en spray. Asegúrate de rociar una capa húmeda pues la superficie debe tener un brillo uniforme al terminar de rociar. Espere tres horas para que se seque la laca antes de encerar o pulir tu mueble.
video pintar mueble lacado

¿Qué es el lacado de muebles?

El lacado es un tratamiento de recubrimiento o acabado de madera que donde se aplica en la madera un líquido o aerosol de laca esmaltada que se deja secar en un lugar ventilado, ya que es un producto que puede ser toxico y que sirve para conseguir una superficie lisa y resistente.

¿Se puede pintar un mueble que ya está laqueado?

Si. Aunque la mayor dificultad es igualar el brillo y el color de ambos lacados, por eso lo recomendable es lijar todo el mueble y lacar desde cero.